Hoy día es extraño aquella empresa, negocio o particular que no invierte parte de sus esfuerzos económicos en SEM. Pero, ¿realmente esos esfuerzos están obteniendo resultado o el objetivo al que queremos llegar?
En muchas de las ocasiones, no es un especialista en marketing aquel que dedica su empeño a realizar este tipo de campañas. Por tanto, en el artículo de hoy vamos a daros una serie de consejos para poder llevar a cabo una campaña efectiva SEM.
En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer
5 consejos para llevar a cabo una campaña efectiva SEM
En artículos anteriores ya vimos qué era el SEM y cómo funciona. Por ello, en el de hoy vamos a centrarnos exclusivamente en cómo hacer que esta sea efectiva. Recomendamos siempre dejar este tipo de aspectos en manos de un experto de marketing.
Estructura de la campaña
En primer lugar, para hacer una campaña efectiva SEM, debemos de elegir un título de unos 25 caracteres junto con una descripción concisa que la diferencien del resto. Es esencial que hagamos una buena estructura de campañas, grupos de anuncios y anuncios de forma clara para hacer un buen seguimiento de las mismas.
A continuación, procederemos a elegir el tipo de campaña search o display. En el primer caso se trata de una campaña de búsqueda bajo demanda, ya que se basa en las búsquedas por parte de los usuario, mientras que la segunda se centra en impactar al usuario mediante impactos publicitarios.
Elección de palabras clave
Una vez realizada una buena estructura de campaña junto con sus grupos de anuncios llega el turno de las queridas keywords, palabras clave. El primer paso sería hacer una elección de palabras clave en base a aquellas que representan el contenido de nuestro anuncio y la segmentación de público que vayamos a realizar.
Para ello, debemos de tener en cuenta los distintos tipos de concordancia, amplia, modificada, de frase y exacta. Un error muy común es que solemos pensar que la concordancia amplia es la más adecuada pero no tiene por qué. Como consejo, recomendamos comenzar con la exacta ya que esto nos va a garantizar que estamos mostrando al usuario lo que realmente está buscando.
Si observamos que el resultado está siendo positivo, pasaremos a la concordancia de frase junto con palabras clave negativas que nos permita acercarnos más a la búsqueda. Posteriormente pasaremos a la modificada y finalmente a la amplia. Es decir, debemos de ir buscando un equilibrio entre ampliar la concordancia y la rentabilidad de la campaña.
Además, aparte de diferenciar las campañas por el tipo de concordancia, también es interesante por el tipo de búsqueda. Por ejemplo si se busca una marca concreta, producto concreto, producto + acción, localización, producto o servicio + modelo, etc.
Extensiones de anuncio
Con extensiones de anuncio hacemos referencia a todas aquellas frases y/o características que acompañan a nuestro anuncio como enlaces, textos destacados o extractos del sitio.
Su uso es muy recomendable ya que en caso de no utilizarlas estaríamos en una desventaja clara con nuestros competidores, siendo uno de nuestros posibles puntos diferenciadores.
Estas extensiones (en concreto las tres mencionadas anteriormente) nos permiten poder clasificar y destacar aún mas nuestro anuncio sin un coste adicional. Existen otras adicionales como puede ser añadir el número de teléfono o dirección. Google cada mes va implementando otros tipos como son oferta, precio, reseña, etc,. por lo que deberemos de estar atentos.
Nivel de calidad
Para lograr una campaña efectiva SEM debemos de tener mucho cuidado con la estructura que mencionábamos antes y el trabajo continuado que vayamos realizando. Tendremos que ir trabajando para mejorar el nivel de calidad o quality score de nuestra campaña que repercutirá en el presupuesto así como en los resultados obtenidos.
Como consejos sugerimos pausar aquellas palabras que tengan un CTR bajo y con un nivel de calidad inferior a 5, insertar palabras negativas, no mantenernos conformes con la campaña, realizar una estructura granular y realizar test de anuncios y extensiones.
Optimización de la página de aterrizaje o landing page
Uno de los aspectos que Google valora mucho es la experiencia del usuario en la página de aterrizaje, lo cual será otro aspecto fundamental en cuanto al nivel de calidad mencionado en el punto anterior. Por lo que, tendrán un mejor resultado y serán mayormente beneficiadas aquellas que tengan un buen nivel de usabilidad, rendimiento y buen porcentaje de conversión.
Por tanto, se convierte en imprescindible mejorar el contenido, reducir el tiempo de carga y tasa de rebote, así como tenerla optimizada para dispositivos móviles.
Test A/B
Por último y como ya hemos mencionado, es de vital importancia llevar a cabo un test de anuncio así como de extensión. Siempre se recomienda tener tres anuncios como mínimo para ir testeando y comprobar la calidad, creatividad y resultado de los mismos. Esto nos dará una garantía de conseguir el objetivo que estamos buscando.
Como acabamos de comprobar son muchos los factores que debemos de tener en cuenta para llevar a cabo una campaña efectiva SEM y poder lograr nuestros objetivos. Recuerda siempre dejarlo siempre en manos de expertos tanto en marketing como en Google Ads.
¿Te gustaría aplicar tales ventajas a tu negocio? Pide presupuesto sin compromiso para obtener un plan personalizado de SEM.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks