Seguramente el término de Reputación Online ya te suene o hayas oído hablar de la importancia que tiene,…, pero, ¿sabes realmente qué es? ¿Sabes cómo se gestiona dentro de una empresa?
En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer
¿Qué es la Reputación Online?
El término de Reputación Online hace referencia al prestigio que puede llegar a tener una persona o una organización en Internet. Es decir, en definitiva, es lo que los usuarios perciben de nosotros, cómo nos ven y qué es lo que se dice.
Eso sí, debe quedar claro que no todo se basa en Online, debido a que cualquier acción que realicemos a través del medio Off line puede tener transcendencia, tanto a modo de beneficio como de perjuicio. Un ejemplo sería cuando estamos en un evento y realizamos publicaciones en Redes Sociales, estamos generando interacción.
¿Cómo afecta a las empresas?
Todo depende de la gestión. Según se realice el resultado será uno u otro. Por tanto una buena diligencia nos va a proporcionar:
- Mayor tráfico web.
- Mayor número de seguidores en redes sociales.
- Aumento de clientes potenciales.
- Incremento de ventas.
- Mayor confianza por parte del usuario.
- Fidelización de nuestros clientes actuales.
De otro modo, si no se realiza una buena gestión, esto podría ocasionarnos:
- Menos tráfico en nuestra pagina web.
- Decrecimiento de las ventas y clientes.
- Menor credibilidad de nuestra marca.
Por tanto, podemos observar como una buena gestión se hace imprescindible, pero para ello hay que dedicar tiempo.
¿Quién es el encargado de gestionar la Reputación Online?
Lo normal y como debería de ser, el responsable sería el ORM (Online Reputation Manager), pero por desgracia esto no suele ser así. Éste sería encargado de gestionar la Reputación Online como las crisis que se generen.
Estas crisis suelen intentar prevenirse en la elaboración de un Plan Social Media, donde se preveen distintos escenarios y se «estima» cómo se va a reaccionar. Aunque está claro que no va a suceder del mismo modo y manera de la que pensamos.
La persona que se suele encargar en la mayoría de las empresas en el Community Manager, el cual su función se basa en interactuar con los usuarios a través de las Redes Sociales.
Por tanto, aunque parezcan similares, la figura del ORM y del Community Manager son muy distintas y cada una de ellas con su complejidad particular.
¿Qué características debe tener un buen gestor de Redes Sociales?
Un gestor encargado de las Redes Sociales debe tener ciertas aptitudes como son:
- Con sentido común.
- Empatía. Debe se ponerse en la piel del usuario.
- Creatividad. Todo el mundo sabe escribir, pero, ¿sabes comunicar? ¿Tienes ideas innovadoras y eres recurrente?
- Paciencia.
- Capacidad de análisis. Hay que saber analizar la repercusión que estamos teniendo.
- Experiencia en la marca y en el sector. Un buen conocimiento de nuestro negocio y del sector nos dará más oportunidades para crean una buena imagen positiva.
- Con buena capacidad de planificación e improvisación.
Tras conocer a qué nos referimos cuando hablamos de Reputación Online y quién es quien lo lleva a cabo, vamos a ver cómo se gestiona. Esto te proporcionará las claves para crearla y gestionarla y así hacer que tus ventas se incrementen considerablemente. Interesante ¿verdad? Pues sigue leyendo.
¿Cómo es posible crear una buena imagen en Internet?
Va a sonar a broma, pero sólo debemos de seguir dos pasos para llevar a cabo una buena imagen dentro del medio online.
- Análisis. Primero debemos de conocer qué percepción se tiene de nosotros en la red. ¿Se habla de nuestra marca y/o persona en foros? ¿Somos conocidos? Por tanto, vamos a buscar tanto en Google como a través de Redes Sociales como aparecemos y qué es lo que se comenta. Se trata del punto de partida.
- Monitorización. Una vez que ya sabemos que dicen, es el paso de escuchar. Saber qué generamos en nuestros usuarios, qué sentimiento tienen hacia nosotros, en definitiva, qué influencia otorgamos. Esto lo podemos llevar a cabo a través de herramientas como Hootsuite o Social Mention.
Todo ello nos dará lugar a llevar a cabo una buena estrategia.
En definitiva, podemos observar como la Reputación Online se trata de un elemento clave para nuestra marca, ya que se basa en la proyección que damos a los demás.
¿Estás pensando en establecer una estrategia de marketing online para alcanzar tus objetivos empresariales?. ¡Contacta con Mood359 y haz despegar tu empresa!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks