Social Media Manager y Community Manager, dos puestos de trabajo relacionados con el marketing, la comunicación y la publicidad, entre otros. En definitiva, dos puestos englobados dentro de esta era digital que nos envuelve aún más con el paso del tiempo. ¿Sabes cuáles son sus diferencias? ¿O qué hace uno u otro perfil? Te lo contamos en este post.
¿Cuáles son las principales diferencias entre Social Media Manager y Community Manager?
Con el trabajo conjunto de ambos perfiles, las empresas podrán obtener la imagen, atracción y engagement que buscan. Pero hoy día esto para las empresas sigue siendo un gran desconocimiento englobando ambos puestos como un todo, lo cual es un error.
Cada figura desempeña competencias y acciones totalmente diferenciadas aunque tengan un objetivo común. Ambos son complementarios, pero suele haber muchas controversias sobre cuáles son sus diferencias o qué funciones desempeñan exactamente cada uno. Por ello, a continuación vamos a ver tanto qué es un Social Media Manager y Community Manager así como sus principales diferencias. ¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un SMM, Social Media Manager?
Un Social Media Manager es el encargado de ofrecer una visión estratégica en una compañía, ya que es el encargado de elaborar las estrategias digitales.
Se trata de un puesto que conlleva una gran responsabilidad. Debe conocer muy bien el público al que se dirige, elegir adecuadamente las plataformas, manejar los presupuestos y dominar los sistemas de análisis ROI, conversiones y KPI´s. También será necesario el manejo de técnicas como SEO y SEM.
Por tanto, podemos destacar entre sus principales funciones:
- Diseño de campañas y estrategias de comunicación.
- Investigación del mercado y del público al que nos pretendemos dirigir.
- Definir y medir las métricas.
- Definir alianzas estratégicas.
- Control de presupuesto.
- Establecer un plan de actuación para un posible caso de crisis reputacional.
¿Qué es un CMM, Community Manager?
Un Community Manager es el encargado de poner en marcha la estrategia elaborada por el Social Media Manager. Por tanto, los conocimientos que deben tener son muy similares.
El CMM es aquel que debe dar movimiento y vida a la comunidad virtual de la empresa. ¿Y cómo lo hace? A través de la generación de contenido en las distintas redes, elaborando informes de rendimiento o gestionando la reputación online entre otros.
Por tanto, las funciones que destacan a un Community Manager son:
- Gestión de cuentas y perfiles sociales.
- Comunicación directa con el usuario.
- Creación de contenido.
- Representar los valores de la marca.
- Análisis de la reputación online.
- Conocer las nuevas tendencias en redes sociales.
A modo resumen, el SSM es el encargado de elaborar la estrategia digital, mientras que el CMM es quien la pone en marcha. Es por este motivo por el que se trata de puestos muy complementarios que tienen muchos conocimientos en común.
¿Qué te ha parecido este post sobre acerca de las principales diferencias entre Social Media Manager y Community Manager? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.
¿Aún no tienes una estrategia digital para tu negocio o empresa? Si es así, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu negocio!
0 comentarios