El marketing de contenidos es una estrategia de marketing online que actualmente está permitiendo a las marcas obtener grandes resultados en el ámbito digital. La creación de contenidos es un técnica realmente efectiva que repercute positivamente en la consecución de los objetivos empresariales. Por ello, es fundamental conocer cómo elaborar un plan de marketing de contenidos.
¿Te gustaría identificar cuáles son los pasos a seguir para efectuar un plan de marketing de contenidos eficaz? Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer
Establece tu estilo de comunicación
Determinar la identidad comunicativa de nuestra marca es la primera acción a desarrollar para elaborar un plan de marketing de contenidos. Para ello, es importante conocer en profundidad a nuestro buyer persona, para adaptar nuestro lenguaje y expresiones al mismo.
Igualmente, nuestro estilo de comunicación debe ser representativo de la personalidad de la marca y los valores de la misma, mostrando una identidad sólida y coherente.
Por otro lado, mediante un manual de estilo, se marcarán las directrices que todo el equipo debe seguir a la hora de crear contenido, unificando la comunicación de la marca.
Realiza un estudio de palabras clave
Uno de los pasos más importantes para crear un plan de marketing de contenidos eficaz es la realización de un estudio de palabras clave.
A través de dicho análisis tendremos la capacidad de conocer tanto el contenido que desea encontrar el usuario como los términos que utiliza para acceder a ese contenido.
Un Keyword Research nos va a permitir crear el contenido de valor que demanda nuestro público objetivo y, a la vez, obtener un buen posicionamiento en los resultado de búsqueda de Google. Así, mejoramos nuestra visibilidad, aumentamos el tráfico de calidad, incrementamos las posibilidades de conversión y optimizamos un elevado conjunto de métricas de nuestra estrategia de marketing online.
Analiza las tendencias
Identificar las tendencias del momento nos va a ser de gran ayuda para realizar un contenido atractivo y de valor que será apreciado por nuestro público objetivo. Algunas herramientas que podemos utilizar para esta misión son Google trends o Feedly.
Para conseguir que nuestra estrategia de marketing de contenidos sea eficaz es vital mantener una frecuencia de publicación regular y, además, es imprescindible conocer las noticias más novedosas para ofrecer un contenido actualizado e interesante para los usuarios.
Por supuesto, el contenido debe guardar relación con nuestra marca y con nuestro sector de actividad, ya que debemos mantener el foco en las necesidades de nuestro público objetivo.
Plasma tu estrategia en un calendario
Una vez que conocemos las palabras clave que debemos emplear y las tendencias de nuestro sector, es el momento de planificar nuestra estrategia de marketing de contenidos.
Aquí crearemos un calendario mensual donde se determinarán qué artículos se van a realizar para el blog a lo largo del mes y cuál será su fecha de publicación. También se fijará el contenido que se creará y publicará en los perfiles en redes sociales de la marca.
Con este organigrama podremos controlar y organizar los contenidos que se crearán para desarrollar nuestra estrategia de marketing de contenidos a lo largo del tiempo.
Mide los resultados
La medición de nuestras acciones siempre es necesario para conocer el rendimiento de nuestra estrategia y poder determinar futuras actuaciones.
Debemos monitorizar nuestras redes sociales para identificar el impacto que tienen nuestras publicaciones y corregir aquellos contenidos con baja repercusión o potenciar aquellas acciones que más éxito hayan obtenido.
Del mismo modo, se deben realizar acciones de analítica web para descubrir la influencia de nuestros contenidos en los resultados de nuestra página web.
¿Por qué realizar un plan de marketing de contenidos?
Como hemos visto a lo largo del artículo, es fundamental realizar una serie de pautas en la creación de un plan de marketing de contenidos. Esto garantizará el éxito de nuestra estrategia y nos permitirá establecer una guía para ofrecer valor a nuestro público objetivo, consiguiendo su fidelización, mejorando el posicionamiento de nuestra marca en los resultados de búsquedas y un sinfín de beneficios que otorga el marketing de contenidos.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo elaborar un plan de marketing de contenidos? ¿Conoces otros pasos importantes que se deben desarrollar para implementar esta estrategia? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.
Si te gustaría llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos para tu marca que te permita alcanzar a tu público objetivo y fidelizar a tus clientes, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu negocio!
0 comentarios