Hoy día todos nos movemos por Internet a la hora de buscar algún sitio para comer cuando estamos de viaje (y cuando no lo estamos) y es en este paso donde entra en juego nuestro querido Google My Business.
Porque, ¿quién no ha buscado en Google «restaurantes cercanos» cuándo estaba de viaje (y cuando no)? Estamos geo localizados, Google sabe dónde te encuentras y te va a proporcionar información de restaurantes cerca de ti o de la zona que le hayas indicado.
Y, ¿qué resultados van a aparecer los primeros? Pues los correspondientes a su ficha de Google My Business. Es decir, que si tienes un restaurante, te has abierto una ficha en My Business y tu perfil está optimizado, puedes aparecer entre esas fichas que San Google mostrará.
Pero, ¿acaso te has planteado hacer algo más aparte de tener solo una ficha abierta? Porque sí, es muy bonito aparecer ahí, pero, si no le sacas partido, al final acabarás bajando y puede que aparezcas muy poco en los resultados de búsqueda.
Por eso hoy, en este post, te vamos a contar un poco más de cómo Google My Business para restaurantes es la puerta de entrada a tu establecimiento.
En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer
Primero de todo, ¿que es Google My Business?
Seguramente más de uno o una que esté leyéndonos en este momento sepa qué es My Business, pero habrá quien todavía no conozca ni haya oído habla de ello. Así que, para los despistados y las despistadas, vamos a explicar qué es esto.
Cuando realizas una búsqueda de un restaurante, te habrás fijado que en Google aparece, si estás en el ordenador, en el margen derecho una especie de ficha. Si estás en el móvil esta aparece justo al principio de los resultados de búsqueda.
Esa ficha es lo que conocemos como Google My Business, lo que antes era Google Places y Google Plus Local.
Crearte tu ficha en My Business es fácil, gratis y te da multitud de ventajas, ya que desde ese momento comenzarás a aparecer en los resultados de Google, de las búsquedas locales de restaurantes y también en Google Maps.
Y no solo eso, sino que si no tienes ficha, seguro que tu competencia sí la tiene y ya está consiguiendo que un mayor número de posibles clientes entre antes a su establecimiento que al tuyo.
Cuéntame más….¿Qué ventajas tiene Google My Business para mi restaurante?
¿Además de comenzar a aparecer en los resultados locales de tu ciudad? Pues sí, pero como este tiene muchas más ventajas o beneficios:
- Directorio gratuito: Y no un directorio cualquiera, sino el directorio de Google. Ese buscador al que recurres incluso para saber por qué te duele el dedo pequeño del pie.
- Posicionamiento en las búsquedas: Además de ir acompañados de resultados enriquecidos donde aparecerán también tu dirección, teléfono, tu ficha de empresa, tu sitio web, las instrucciones de cómo llegar… Algo que formará parte de tu SEO local y que ayudará a las visitas que recibas de forma orgánica.
- Aparece en búsquedas que incluyan el término de ubicación o no: Porque como te hemos dicho, al final los buscadores saben dónde nos encontramos por la dirección IP que tengamos asociada o por nuestra posición GPS al buscar con móvil. Por lo que, al buscar un restaurante con la localización o sin ella, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados orientados a dicha localización con tu ficha en My Business.
- Es una plataforma multidispositivo: Es decir, que sirve tanto para búsquedas desde ordenador, móvil y tablet.
- Puedes añadir fotos de tu restaurante: Así podrás «fardar» más de la decoración tan bonita que tiene y de los platos tan ricos que sirves.
- Los resultados de Google My Business aparecen por encima de los orgánicos estándar: Es decir, que si tienes página web y esta se posiciona en los resultados normales, tu ficha aparecerá por encima y multiplicarás la visibilidad de tu restaurante.
- Reseñas de clientes: Tus comensales podrán dejar reseñas de la experiencia que han vivido en tu restaurante. Estas opiniones son la mejor tarjeta de presentación para tus futuros clientes. Y no solo eso, sino que estas generarán confianza hacia tu negocio.
Pero no solo tiene estas ventajas, sino que además Google My Business te aporta una serie de herramientas a las que le puedes sacar mucho partido.
Sácale partido a las publicaciones de Google My Business
Las publicaciones llevan ya un tiempo funcionando en My Business, pero hay quien todavía no ha comenzado a sacarle partido, siendo una herramienta que Google pone a nuestra disposición para ello.
Estas nos permiten llegar a clientes potenciales mediante mensajes que se van a mostrar en nuestra ficha de empresa, tanto en las búsquedas de Google como en Maps. Podemos crear publicaciones de anuncios, ofertas, avisos sobre platos nuevos o populares que hagamos, compartir post de nuestro blog o sobre eventos en nuestro restaurante.
Y es que puedes llegar a tus futuros clientes en el momento adecuado, porque estas publicaciones, a los pocos segundos, ya se ven en Google y en Maps. Como te hemos dicho ya, nos pasamos la vida geolocalizados con nuestros móviles y el señor Google optimiza especialmente las búsquedas que nos sitúan en una determinada ubicación.
Por lo que, lanzar una oferta justo en el momento adecuado, puede hacer que tu restaurante se llene aún más. Por eso, si tienes novedades que quieres contar, sé hábil y posiciónala adecuadamente en el buscador en base a ello.
Además, las publicaciones tienen muchas otras ventajas para nuestro restaurante como:
- Nos ayuda a facilitar la comunicación directa con los clientes locales.
- Mejoramos la experiencia del cliente aportándole información actualizada.
- Podemos anunciar ofertas especiales, eventos y promociones en nuestro restaurante.
- Ayuda a mejorar el SEO Local de forma automática.
- Ayuda a disparar tu visibilidad en las SERPS (páginas de resultados del buscador).
Porque, al final, si le proporcionamos información y novedades sobre nuestro restaurante a nuestros posibles clientes, les generaremos más seguridad para tomar la decisión de visitarnos o reservar.
Conversa con tu potencial comensal
Porque además de las preguntas y respuestas de Google My Business para restaurantes, donde ya puedes interactuar con tus posibles clientes y resolver sus dudas, Google ha implementado la funcionalidad de mensajes directos en My Business.
Con los mensajes directos tus posibles clientes tendrán la posibilidad de disfrutar de un chat en vivo contigo, resolviendo sus posibles dudas y mejorando la percepción que tiene de tu restaurante.
Una forma más de comunicarnos con nuestros clientes en tiempo real, que nos permitirá acercarnos más a él. Porque ya sabemos que a todos nos gusta preguntar y que nos resuelvan las dudas rápido. Y a la gente es más chatear que llamar.
El único inconveniente que le encontramos a esta nueva herramienta es que solo podemos utilizarla y responder los mensajes descargándonos la app oficial de Google My Business.
Es decir, no está disponible si entras en el panel de control mediante tu portátil u ordenador de sobremesa, lo cual creemos que más bien es una desventaja, ya que no cuentan con aquellos gestores de comunicación que realizan las acciones desde ordenador.
Porque quizás no solo gestionas tu My Business, sino también tu Tripadvisor y tu perfil de El Tenedor, y todo ello lo haces desde un ordenador, por lo que responder a estos mensajes instantáneos desde el propio ordenador es mucho más fácil.
Pero bueno, ya veremos cómo avanza el tema de los mensajes en Google, que comenzó a funcionar a finales del año pasado.
Aún así, la herramienta de Google My Business abre un mundo de posibilidades para tu restaurante. Es la puerta de entrada a tu establecimiento y quizás la primera carta de presentación que el cliente verá de ti, por lo que es muy importante realizar una buena gestión.
Y no solo de lo que publicas, sino también de cómo contestar a las reseñas que los comensales hayan dejado en tu ficha. Porque todas las reseñas son importantes, tanto las buenas como las malas, y hay que saber cómo contestarlas.
En Mood359 la gestión y optimización de la ficha de Google My Business es algo que llevamos al día en la estrategia de Marketing Online para restaurantes que realizamos. ¿Quieres que te ayudemos con la tuya? ¡Llámanos!
0 comentarios