Google Search Console, una herramienta que Google nos pone a nuestra disposición para medir y monitorizar los resultados de una web. Esto hará que podamos adecuarla a nuestros usuarios y mejorar nuestro posicionamiento. Puede que conozcas a esta herramienta por su nombre anterior, Google Webmaster Tools.
A continuación vamos a ver un poco más en profundidad qué es, para qué sirve, por qué debo utilizarla y cómo configurarla. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es Google Search Console?
Como ya hemos comentado, Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google, el cual te permite monitorizar las acciones de tu sitio web y así poder mejorar su posicionamiento. Nos ofrece información muy útil y relevante acerca de qué pasa en nuestro sitio web, al igual que por ejemplo Google Analytics.
En definitiva, se trata de una herramienta centrada en el posicionamiento web. Genera informes del posicionamiento de cada una de las palabras clave de nuestra página, suena interesante ¿verdad?
Es cierto que para poder estar posicionados en Google y aparecer no es necesario hacer uso de Google Search Console. Pero sí hay que decir que nos ayuda a poder entender más la forma en la que indexa nuestro sitio web y de esta forma, poder optimizarlo aún más.
¿Para qué y por qué debo utilizar Google Search Console?
En el apartado anterior hemos dado un dato importante acerca de por qué debo utilizar Google Search Console, nos brinda información de la mano de Google para poder mejorar nuestro posicionamiento web.
Cualquier persona que cuente con un sitio web puede hacer uso de esta herramienta, aunque su uso hace más hincapié en cualquier desarrollador web, administrador del sitio, especialista SEO o profesional del marketing y al propietario de una empresa que delegue este tipo de acciones relacionadas con el posicionamiento.
Y ahora viene una buena pregunta, ¿qué puede ofrecernos Google Search Console?
- Nos aseguramos que Google indexe nuestro sitio web.
- Analizar el comportamiento del sitio web en los resultados de búsqueda.
- Detectar problemas de seguridad.
- Comprobar que los rich snippet se encuentren bien.
- Conocer cuáles son las consultas que han hecho para que aparezcamos y cuáles nos han derivado más tráfico.
- Saber si nuestra web funciona correctamente en dispositivos móviles.
- Identificar los enlaces entrantes e internos.
- Medir la tasa de conversión.
- Eliminar contenido y URLs que no queremos que aparezcan en los resultados de búsqueda.
- Optimizar nuestra estructura web.
- Enviar nuevo contenido para que sea rastreado.
¿Cómo configurar Google Search Console?
Antes de nada y como es obvio, debes de registrarte en la página de Google Search Console y dar de alta tu sitio web. A diferencia de Google Analytics, aquí no hay ningún código JavaScript ya que es Google el que te ofrece datos sobre tu sitio web y no al contrario.
Una vez registrado te pedirá que verifiques tu sitio web. En este paso contamos con varias acciones, siendo la primera descargarte un archivo html y subirlo a tu web. Accedes tu panel de administración de archivos y lo seleccionas. Si lo has hecho correctamente, te aparecerá la propiedad como verificada.
Otra forma más sencilla es a través del pluggin Yoast SEO, donde en la pestaña Webmaster Tools podrás obtener el código y verificarlo sin ningún problema.
En definitiva, los pasos a seguir son, darse de alta, verificar y añadir un sitio web como propiedad. En este último se recomienda añadir todas las posibles URLs por las que puedan acceder a tu sitio web.
Como acabamos de ver Google Search Console no es lo mismo que Google Analytics, ofrecen datos similares en ciertas ocasiones pero no iguales. La primera se centra en el posicionamiento web mientras que la segunda en la experiencia del usuario.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Déjanos un comentario comentando acerca de qué crees acerca de Google Search Console y si sabes de alguna curiosidad que no conozcamos.
Si te gustaría desarrollar una estrategia de marketing online que te permita crear campañas de marketing efectivas y aprovechar las ventajas que aporta el ámbito digital, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu negocio!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks