Hace poco os hablábamos de Google y su 20 aniversario. ¿Sabes que ellos han introducido programas de meditación y mindfulness en su empresa? Esto les ha ayudado a que sus trabajadores reduzcan el estrés y sean más felices. Pero, ¿sabes qué puede hacer el Mindfulness en tu vida? ¿O qué puede The Mindrepublic por ti?

Sumérgete en esta apasionante entrevista que tuvimos el placer de hacer a Alba Valle, creadora de The Mindrepublic.

Cuéntanos sobre ti, ¿quién es Alba?

Soy una asturianina en Granada, enamorada del pueblo de Monachil. Aquí llevo viviendo ya 7 años encantada.

Mi día a día y otro de mis amores es la psicología. Siempre me interesó la libertad. La libertad interna, la de verdad, por muy utópico que suene.

Siempre preguntaba a mis padres: “¿Por qué la gente es feliz?” “¿Por qué la gente sufre?” “¿Por qué alguien hace esto o siente lo otro?”.

Quería entender por qué las personas hacen las cosas que hacen y cómo funcionamos, cómo podríamos ser felices. Siempre me han interesado estos temas y andaba yo con estas inquietudes existenciales. Tenía que estudiar psicología para pasarlo a un plano práctico y útil.  Y no me quedé con eso, siempre quería más y más, porque la verdad es que la carrera no me respondió demasiado.

Es de verdad una pasión en mi vida que nunca me cansa, por eso no paro de aprender de estas cosas, es mi agua. Soy friki con eso, lo reconozco.

Así que soy una asturiana friki de la psicología que vive en Monachil y se pregunta cosas difíciles de responder.

themindrepublic meditación

¿Qué te motivó a estudiar psicología?

Por un lado la necesidad que tengo de entender las cosas, (maldita manía por cierto jeje). Tantas preguntas que a veces no tienen respuesta o lleva toda una vida encontrar esa respuesta.

Así que por un lado ese afán de querer saber y descubrir y por otro lado siempre he sido muy sensible ante las emociones y el sufrimiento de las personas y los animales y la conexión entre todos y el planeta. Estudiar psicología me ayudaría a poder tener una vida implicada de una forma más sabia para ser de utilidad a nivel individual y también conocer de qué forma se pueda tener un impacto positivo a nivel del planeta con los conocimientos de la psicología social, una parte que me fascina de la psicología.

Resumiendo, elegí ser psicóloga porque me parecía lo más práctico para ayudar a las personas a ser felices y contribuir en general a ese bienestar de forma más global. Esta última parte la estoy trabajando más a día de hoy gracias a internet.

¿Por qué tu especialización en terapias de tercera generación y mindfulness?

Porque cuando encontré esa visión en psicología en el Máster de psicología clínica,  sentí que encontré la respuesta que siempre había estado buscando.

Estudié la licenciatura de psicología 5 años, no me convencían las respuestas, faltaba algo. Después en el máster de psicología clínica, sentido común pero faltaba algo.

Todo eran cápsulas: Persona ansiosa, este tratamiento. Persona depresiva, este tratamiento. Trastorno obsesivo compulsivo, este tratamiento. Todo en base a un diagnóstico, una etiqueta, una intervención…. Me faltaba el lado humano realmente y me faltaba una explicación de verdad de por qué y cómo funciona la mente. De por qué esa persona tiene ese problema.

Alba valle mindfulness

Hay una persona detrás de ese diagnóstico. Ese problema está incrustado en muchas áreas de su vida y no se puede ceñir una intervención a un diagnostico como si fuera esguince de tobillo.

La mente no es un esguince de tobillo.

La psicología va avanzando y se hablan de olas de terapias psicológicas en base a los avances.

  • Primera ola: Es una terapia más conductual, en base a te portas mal, te pego y así asocias. Se piensa que así se reduce la probabilidad de que vuelvas a hacer eso de nuevo. Muy reduccionista en ese sentido.
  • Segunda ola: Son las terapias cognitivo-conductuales. Se basa en según como piensas, te sientes. Según como te sientes, actúas. Por lo tanto, ¿donde está el problema? En el pensamiento. Cambia tu forma de pensar, reprograma tus pensamientos, psicología positiva. Es decir, de repente todos se enfocan en batallar contra sus pensamientos como si su problema fuera los pensamientos que tiene.

Y esto realmente no funciona así. Es entonces cuando llegan las terapias de tercera generación.

  • Tercera ola: Las terapias de tercera generación.  Te dicen que el problema está en el efecto que tiene ese pensamiento en tu vida, la importancia que tú le das a ese pensamiento. Cómo te estás relacionando con ese pensamiento. Un pensamiento, en las terapias de tercera generación, se considera que para la mente es tan natural como un sonido para los oídos o una sensación para el cuerpo. Es lenguaje interno relacionado con las emociones que estás teniendo, pero ¿quién está teniendo este pensamiento?

¿Qué decide hacer con ello el dueño de ese pensamiento? Eso es lo que va a tener trascendencia en tu vida.

Se habla de la mente como otro sentido. Tu mente genera pensamientos, es su naturaleza. El problema no es el pensamiento, el problema es que nos enganchamos al pensamiento, empezamos a rumiarlos, peleamos contra él, a no hacer cosas que queremos hacer porque estamos en nuestra mente luchando.

Por otro lado, no es cierto que solamente los pensamientos generen emociones y las emociones generen la conducta.

Según cómo nos comportamos, tenemos unos pensamientos u otros. Según cómo nos sentimos tenemos unos pensamientos u otros.

Si estás triste no vas a tener pensamientos alegres. La mente es como una radio interna, que no se calla nunca y los pensamientos son como programas de radio que se adaptan a la emoción que estás sintiendo. Porque funcionamos como una especie de ley de coherencia.

No es simplemente que esos pensamientos generen la emoción, es que tu propio estado emocional afecta en qué tipo de pensamientos te estás viniendo y en qué cosas haces. Pero las cosas que haces repercuten en cómo te sientes y también en cómo piensas.

Alba Valle themindrepublic

¿Qué son las terapias de tercera generación?

Lo que más me impactó de este nuevo enfoque en psicología fue que hay técnicas para cambiar cómo te relacionas con tu experiencia, cómo te relacionas con esos pensamientos, cómo te relacionas contra la emoción y es ahí donde viene el cambio.

Las terapias de tercera generación y el mindfulness muestran una alternativa a cómo desarrollar resilencia, que es la capacidad de fortalecernos ante las crisis internas o externas, y no engarcharnos en una lucha de rumiación donde cada vez estamos más atrapados en nuestra ansiedad, bloqueos…

Las terapias de 3ª generación son respetuosas con el funcionamiento de la mente. Luchar contra un pensamiento no es responsable con el funcionamiento de esta.

La terapia de aceptación y compromiso, que es la principal escuela dentro de las terapias de tercera generación, y trabaja con estrategias de Mindfulness, tiene muchísimas técnicas diferentes y entiende cómo funciona ese entramado de la mente, cómo funcionan las emociones y los pensamientos.

Cuando hice la especialización en esto, se me pusieron los pelos de punta. Y me dije, por fin encontré la respuesta a todo lo que me había estado preguntando desde pequeña.

¿Quiénes son tus referentes en tu especialidad?

Respecto a la terapia de aceptación y compromiso (ACT) mis referentes son los padres de esta, que son Steven C. Hayes principalmente y Kelly G.Willson.

También, adoro a Russ Harris y su forma de explicar tan directa, práctica y con toque ameno.  que tiene un libro llamado “La trampa de la felicidad” que recomiendo. 

Y, desde luego, Jon Kabat-Zinn que es el padre del Mindfulness, Zindel Segal, uno de los psicólogos que han creado junto con Kabal-Zinn la Terapia Cognitiva basada en mindfulness (MBCT)  y Tara Brach que es una psicóloga y maestra de meditación y su libro de “Aceptación Radical” es absolutamente impresionante para quien quiere profundizar en el aspecto de la aceptación.

Está habiendo un cambio en la sociedad gracias al Mindfulness y esto me pone los pelos de punta.

Cada vez somos más personas las que damos importancia a ser más conscientes, más responsables con nosotros mismos y proactivos en cultivar significado y valores. Esto es un cambio social sin precedentes, y es gracias al Mindfulness, porque todos los avances en psicología se quedan en el ámbito privado, en las clínicas, y no llegan a más personas que a quienes acuden a terapia.

Yo quiero llevar todo esto a la gente expandiendo el Mindfulness y enriqueciéndolo con los aportes de la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, que son los dos enfoques en los que más trabajo y estudio de las principales autoridades.

¿Cuáles son tus pasiones?

Pues una es esta (jajaja 😂), creo que esta claro, todo lo que tiene que ver con la psicología, el Mindfulness y una vida plena.

Me encanta también la naturaleza, es algo que me hace sentir muchas cosas. Una buena montaña verde con ríos como en mi tierra, donde ves los Picos de Europa desde la playa me pone las pilas isofacto. La naturaleza es muy importante para mí y por eso me mudé de Granada capital a lo alto de Monachil donde me voy con mi perro a pasear por el bosque todos los días.

Y como regalo siempre tengo en mente alguna escapada a Cazorla o a las playas de Cádiz. ¡Tenemos joyas en España!

Otra de mis pasiones es escribir y por eso también he decidido emprender con The Mindrepublic. Porque cultivar el blog para transmitir estas reflexiones y herramientas útiles para la gente, me realiza en esa parte creativa y en mi valor de ayudar.

Por último, la gastronomía. Soy una friki de la comida rica y siempre voy bicheando por tripadvisor los mejores sitios para comer cositas ricas y diferentes. Además de comer, cocinar también me gusta y lo disfruto.

Alba Valle en Nepal

Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto, The Mindrepublic, ¿de qué trata?

The Mindrepublic son los métodos de las terapias de tercera generación junto con todas las enseñanzas del Mindfulness, la filosofía que transciende, la relación que uno tiene con su mente… Pero despatologizado. Quiero romper con que estas herramientas solo estén disponibles para la gente que va terapia, porque son herramientas que ayudan a que cualquier persona sea más consciente de su vida, viva más plenamente y gestione mejor las dificultades.

Todos saldríamos beneficiados de un mundo más pleno, más Mindful.

La mente se entrena y hay que darle importancia a esto. Nuestra felicidad y salud a muchos niveles dependen de ello, además del rendimiento en todas las áreas de nuestra vida.

Meditar trae muchísimos beneficios para el día a día y no implica cambios artificiales como ser vegetariano, abandonar tus riquezas, cambiar el rock por mantras ni vestir hippie.

La meditación Mindfulness es para todas las personas que quieran vivir más en paz consigo mismas, enfocarse en lo que les importa y vivir con sus emociones y pensamientos mejor gestionados.

El Mindfulness es muy potente en el contacto con el momento presente, importancia en la meditación, cultivar una mente relajada, disfrutar de las peques cosas, etc y ACT añade el último componente: compromiso y la importancia de los valores en la vida.

Entonces quería hacer una conjunción porque estar en el momento presente no sirve de nada si no enfocas tu vida a tus valores. Son los valores los que te conectan a tu vida y dan sentido.

¿Cómo surgió el nombre de The Mindrepublic?

Es la república de tu mente.

Queremos instalar una república ahí donde ha habido una dictadura (por parte de tus emociones y pensamientos que tienen más poder que tú en una mente no entrenada).

Vivimos enganchados a ese discurso interno. Y ese discurso interno se produce por como está diseñado el cerebro.

Tiene un sentido evolutivo. Para la cebra es más importante prestar atención a los peligros que tiene alrededor que a la hierba que está comiendo. Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, entonces estamos más pendientes de los peligros.

Nadie se obsesiona con cosas placenteras. Nos obsesionamos con miedos y preocupaciones.

El Mindfulness ayuda a que uno sea consciente de esto y cambiar, empezar a educar el cerebro. Ayudas a equilibrar tu sistema nervioso y a ir diciéndole al cerebro cuando no hace falta que te este lanzando alarmas.

Con la práctica tu sistema nervioso deja de ponerse a la defensiva o de sentir miedo en situaciones donde no lo hay.

The Mindrepublic viene por una metáfora.

En la metáfora del autobús de la terapia de aceptación y compromiso se habla de que nosotros somos los conductores de un autobús donde hay muchos pasajeros. Hay pasajeros muy buenos pero luego están los pasajeros pandilleros que están en la parte de atrás del autobús y son los que están ahí tirándote cosas, sacándote del camino, quitándote del volante.

Entonces muchas veces cuando no entrenamos nuestra mente, si no hemos tenido ningún tipo de problema y no hemos entrenado nuestra mente, no tenemos herramientas para gestionar las dificultades de la vida ni cuando se levanten estos pasajeros.

Meditación themindrepublic

Vivimos huyendo del miedo, de la inseguridad, del riesgo….Entonces la libertad, el bienestar y el empoderamiento viene de instaurar una república donde quien manda es el conductor del autobús.

Simplemente tenemos que aprender a manejar esas emociones y pensamientos, a tener claro quién lleva la batuta. Tú. Tú tienes que aprender a educar a esos pasajeros del autobús.

La república de tu mente, The Mindrepublic.

¿Cómo surgió The Mindrepublic?

Pues hay dos líneas. Una más a un nivel profesional y terapéutico. Otra más personal y basada en mis intereses de vida.

A nivel terapéutico mucha gente no tiene dinero para pagar sesiones privadas con cierta frecuencia o con la frecuencia deseable.

Entonces pensé que podría ayudar a muchas personas si grabara vídeos donde diera cosas importantes. Porque hay gente que con pocas sesiones y con entender cuatro claves y tener la forma de llevarlo a la práctica, ya nota un cambio muy grande en su vida y no necesita más.

Pensé en grabar todos esos cursos con todas las herramientas que pueda darles y tenerlos para ofrecérselos a la gente como un complemento entre las sesiones, de tal forma que necesitara menos sesiones y antes estarán bien.

También para poder llevar todas estas herramientas y conocimiento a personas que simplemente quieran cultivarse y tomar su vida de una forma más consciente, sin necesidad de tener que estar mal.

Y a nivel personal hay diferentes razones pero se resumen en tener más libertad y un nuevo significado.

Solamente hacer terapias estaba anulando una parte de mi que me apasiona. No tenía tiempo para escribir, profundizar en otros conocimientos, transmitir a más personas, ser más creativa y grabar vídeos, hacer sesiones de preguntas y respuestas con personas, pequeños retiros de Mindfulness, etc.

¿Cuáles son los aspectos principales del curso de mindfulness de TheMindRepublic?

El curso online que ofrezco se llama Ajá Moments y es un entrenamiento de 10 semanas. Puedes hacer los ejercicios que se plantean al ritmo que quieras. En cada semana se plantea una masterclass donde profundizo en algunos aspectos de los más importantes del Mindfulness. También hay meditaciones en directo conmigo y sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas.

Vemos cómo apagar el piloto automático de la mente frente al modo Mindful del que hablamos antes. Cómo poder utilizar los diferentes modos de la mente para cuando son importantes y tener esa herramienta para conscientemente pasar de uno a otro.

Luego hay otro que son herramientas de regulación para controlar el sistema nervioso y dejar de luchar con nuestra mente. Algo importantísimo para ajustar esa alarma y que salte cuando sea necesario. Y cuando lo haga y no sea necesario cómo decirle a tu cerebro: “por favor, guárdalo en la carpeta de innecesario”.

ejercicios mindfulness themindrepublic

También vamos viendo micromeditaciones para gente ocupada. De hecho, tiene más impacto en tu calidad de vida hacer micromeditaciones de 1 minutos o de 2 minutos varias veces a lo largo del día. Esto te ayuda a regular constantemente y te hacer ser el dueño de tu experiencia.

Después hay otra masterclass sobre cómo gestionar las emociones, cómo gestionar esos pasajeros del autobús y cómo lidiar con el miedo…

Profundizo a través de 10 módulos en los aspectos que más relación tienen con la calidad de vida y el bienestar en las personas. 

¿Qué consejos darías de Mindfulness a un emprendedor?

Un emprendedor necesita tener su mente en óptimas condiciones porque su trabajo depende de él.

Necesita tener conocimiento sobre cómo funciona, dedicarse a él algo de tiempo todos los días y comprometerse con entrenar esas cosas porque sabe que le va a ayudar a tener creatividad, saber manejar la frustración, la incertidumbre, desarrollar resilencia, saber manejar sus emociones en negociaciones, o el síndrome del impostor que tienen muchos emprendedores al comenzar, etc.

Por eso es importante una parte de conocimiento, que podrían ir desarrollando leyendo mi blog, por ejemplo. Enfocado a eso escribo los post.

Recomendaría a un emprendedor que respete un tiempo para sí mismo,  hacer algo de meditación más formal algún día e implementar como rutina de trabajo un programa de micromeditaciones para entrenar la capacidad de volver a un punto estable de enfoque y paz, combatiendo de esa forma los bucles de estrés, miedo, agobios, etc.

Podría comenzar a practicar brevemente descargándose un minicurso de Mindfulness que he creado a modo de introducción con pequeños retos Mindfulness para el día a día.

Un ejemplo de breve meditación sería esto:

¿Qué es lo que te motiva en el día a día?

Hacer que las cosas que hago cada día sean más significativas y vayan más allá que simplemente de darme placer a mi misma. Que cultiven un mundo más consciente, cooperativo y feliz.

Descríbete en 3 palabras

 Inspiradora, clarificadora y sensible. 

Y, por último, ¿cómo te gustaría ver a TheMindRepublic en 5 años?

Me gustaría que hubiera un equipo de personas bien formadas en Mindfulness que aporten el valor de este conocimiento a todos los ámbito de la vida de las personas. Por ejemplo, que estén enfocadas en las mamis y papis que quieran enseñar Mindfulness a sus hijos, a personas que están pasando duelos, Mindfulness para emprendedores ya que es la tercera vez que emprendo y en esto tengo mucha experiencia y es muy importante el Mindfulness. Una parte de Mindfulness en la alimentación, Mindfulness en duelos, pérdidas o procesos de cáncer…

Me gustaría que The Mindrepublic sea un portal de referencia del Mindfulness para cualquier sector del día a día y que haya muchos recursos gratuitos. Meditaciones guiadas, guías gratuitas descargables, seminarios, cursos de profundización, quizá un canal de podcast… Cosas útiles.

Y crear una comunidad de personas que implementen esto y se ayuden. Que compartamos experiencias, motivación.

Me encantaría que de esas personas que practican puedan salir proyectos e iniciativas que ayuden a la sociedad, como por ejemplo en Madrid ha nacido una iniciativa de mindfulness para ayudar a personas sin techo.

De momento he comenzado por crear un grupo privado de Facebook de apoyo en la práctica donde poder hacer preguntas, meditaciones online en directo, etc. El Mindful-club es de acceso gratuito.

Quiero que se mantenga una parte presencial y hacer pequeños retiros, experiencias bonitas que unan a las personas.

Creo que cuando esto ocurra, del efecto en esas personas, es un efecto dominó que se expandirá más y más cada uno aportando su conocimiento a su sector y beneficiando a más y más personas.

Me gustaría ver a The Mindrepublic aportando valor a la sociedad pero con un Mindfulness claro, práctico, real, eficaz y que ayude.

grupo de meditación themindrepublic

¿Qué te ha parecido la entrevista a Alba Vale de The Mindrepublic? ¿Te ha picado el gusanillo de la curiosidad sobre la meditación? Cuéntanos en los comentarios.

Si quieres empezar a zambullirte en este apasionante mundo ve a The Mindrepublic y comienza con su entrenamiento de mindfulness gratuito.

¡Ah! Y si quieres conocer un poco más sobre nosotros y sobre lo que es Mood 359, entra aquí y descúbrelo ?

Sabemos que las cookies normales no te gustan, pero el estado de ánimo de nuestras cookies es otro rollo.

Aunque si quieres saber sobre ellas, esta es nuestra versión de cookies, y si quieres más información haz clic.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This