Te compartimos lo más top The Inbounder 2018, el evento de Marketing Online y Transformación Digital de referencia en Europa.

El pasado 25 y 26 de abril asistimos a Madrid al Palacio Municipal de Congresos cerca de 1,300 personas de 40 países a escuchar las últimas tendencias y novedades del sector.

23 expertos reconocidos en todo el mundo como Rand Fishkin, Aleyda Solís, Gianluca Fiorelli, Daryn Smith, Cindy Krum, Ricardo Tayar, Mike King, Purna Virji y Melanie Deziell abarcaron temas desde CRO, Analítica, Marketing de contenidos, SEO, Redes Sociales hasta branding, entre otros.

Siendo el común denominador de casi todas las ponencias el focus hacia: un modelo de Marketing Digital basado en el móvil. 

“Pasaremos del primer dispositivo móvil al primer mundo de la Inteligencia Artificial.”

Sundai Pichai | CEO Google

El primer día en The Inbounder 2018

The Inbounder 2018 nos confirmó que el futuro del marketing está basado en la experiencia del móvil.

La experiencia de los usuarios nos lleva a adaptarnos con más rapidez a las búsquedas por voz y por imagen, por los asistentes personales y por los wearables como Google Home, Alexa o Cortana.

A continuación, vamos a hacer un repaso de los ponentes, los temas que trataron, algunos de los tips que dieron y las tendencias e innovaciones que nos trajeron.

  • Gianluca Fiorelli | Visual Research

Gianluca Fiorelli fundador The Inbounder es Consultor SEO y Web Strategist.

Nos habló sobre Visual Search, una de las industrias más importantes del 2018Nos compartió la evolución y su relación con el Machine Learning, el reconocimiento de imágenes para integrarlo dentro de una estrategia de marketing y generar nuevas oportunidades de crecimiento llegando a la generación Instagram.

Hizo referencia a Hannibal Lecter: Buscamos con nuestros ojos, no con nuestros dedos. Y nos dió el tip de optimizar todas nuestras imágenes, pues son cruciales para la IA. Siendo Google imágenes el segundo buscador después de Google y acumula 5 veces más búsquedas que YouTube.

  • Aleyda Solis | Consultora SEO Internacional

Aleyda Solis, creadora de Orainti, nos confirmó que el éxito del SEO dependerá de la gestión del proceso y los recursos de la empresa, lo más importante es iniciar con una auditoría completa para entender el negocio.

El 67% de los malos resultados en una empresa es por la mala ejecución. Todo el equipo debe sentirse responsable del SEO. Nos recomendó utilizar herramientas de gestión de trabajo como Jira, Trello, Bitbucket, Github, Stride o Slack. Ya que es importante priorizar los cambios, documentar todo y medir los tiempos de todo proceso.

  • Alba Vargas y Daryn Smith | Marketing Digital

Alba Vargas y Daryn Smith nos compartieron las claves de éxito en una campaña de Marketing Digital. Haciendo un mix de la estrategia de la marca más la experiencia que el cliente se lleva, más las emociones y creatividad que se genera, con la tecnología y los procesos y un trabajo en equipo que comunique todo el tiempo.

Nos recomiendan generar el efecto WOM (siglas del inglés Worth of Mouth, o efecto boca a boca) y generar un contenido TRUTH:

  • Teach: El contenido debe enseñar a nuestra audiencia. Por ejemplo: El sabías qué o el detrás de cámaras.
  • Reputable: El contenido tiene que tener reputación, basado en dónde se dice y quién lo expresa.
  • Unique: Debe ser auténtico, único, marcar la diferencia o siendo los primeros en crearlo.
  • Tension: Crear una historia, debate o pregunta que genere tensión o controversia.
  • Human connections: Generar emociones a través de conexiones humanas. Crear un engagement entre producto y el ser humano a través de fotografías.

Melanie Deziel | Native Advertising

Melanie Deziel, una de las principales expertas en Native Advertising del mundo, y antigua editora del ‘branded content’ del NY Times. Nos compartió las claves para crear un contenido patrocinado de éxito.

Nos mostró un brand journalism: Reportaje sobre mujeres presas en Estados Unidos, publicado en el NY Times y patrocinado por Netflix para promocionar su serie ‘Orange is the new black’.

Nos aconsejó que al contar la verdad con nuestro contenido de marca, se puede ofrecer un contenido con gran impacto en el público. Destacó la importancia de transmitir autenticidad y de ser único.

  • Marcus Tandler | SEO nunca morirá

Marcus Tandler, cofundador de Ryte, habló de la importancia del SEO en los planes de crecimiento de una empresa y afirmó que la técnica del SEO nunca morirá.

Los ‘snippets’ han subido muchísimo los últimos meses y el 80% de resultados de Google Home vienen de ellos. El futuro está claro: ¿escribimos o buscamos por voz? Actuemos right now.

  • Bas van den Beld | Fake News

Bas van den Beld, fundador de Stateofdigital.com, nos habló sobre las ‘fake news’ como herramienta de marketing. Cuando una historia conecta con nuestros hábitos o nuestras creencias, es más fácil que la creamos y que la defendamos. Es importante hacer uso del humor porque el sarcasmo ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Nos afirmó que existen 7 tipos diferentes de ‘fake news’: parodias, falsas conexiones, contenido engañoso, información falsa, noticias manipuladas, contenido impostor y temas.

El contenido falso se crea para provocar una disrupción de una idea, por lo que quiere influir sobre el cerebro. Lo único que queremos es conseguir clics. No se puede ver si algo es falso o no lo es, nos gusta saber que nuestra imaginación está en juego.

  • Tania Wolf | Conversion Rate Optimization

Talia Wolf, fundadora de Getuplift, una de las expertas más influyentes en Conversion Rate Optimization. Nos reafirmó la importancia de generar impulso emocional en el cliente. Recomienda analizar el sitio web del competidor y ver las preocupaciones de las personas para definir parte de la estrategia de contenidos.

Nos relata que debemos estar pendientes de las necesidades, motivos, dudas y preocupaciones de nuestros clientes, para tener la mejor forma de comunicar las ventajas y desventajas frente a la competencia. Da igual lo que vendas, lo que de verdad le importa a la gente no es el ‘qué’, es el ‘por qué’  y el ‘cómo’. 

Ricardo Tayar y Rand Fishkin en The Inbounder 2018

Ricardo Tayar y Rand Fishkin

  • Ricardo Tayar | Conversión en los negocios digitales

Ricardo Tayar, fundador de Flat 101 y uno de los mayores expertos en CRO (optimización de la relación con los clientes) a nivel mundial. Habló sobre la conversión en los negocios digitales. Afirmó que la clave de la conversión es entender a los usuarios, la conversión no se trata tanto de las cifras, sino de las personas. Se necesitan métricas, pero tenemos que pensar en todas las personas que hay detrás de esas mediciones.

“Todos necesitan amor, abrazos, cuidados y unicornios. Los negocios digitales también: Cuida de tus usuarios.”

Tayar | Flat 101

  • Cindy Krum | Mobile Search

Cindy Krum, directora ejecutiva de Mobile Moxie, habló sobre Mobile Search y nos dejó claro que adiós a las keywords y bienvenidas las entidades.

El concepto de entidad cobrará más protagonismo que nunca en este nuevo paradigma móvil de interacción con la Inteligencia Artificial.

¿Y qué es una entidad? Es una persona, un producto o un concepto único que se relaciona con otras entidades para organizar la información en lo sería más que nunca una red que generan conocimiento. Las entidades no son nada si no hay contenido.

Se le conoce también como Knowledge Graph en los resultados de Google. Si haces una búsqueda de surf, te saldrá el gráfico de conocimiento sobre qué es el surf, y no solamente lugares donde practicarlo. Te explicará su historia y podrás aprender y profundizar sobre el tema.

  • Jono Alderson | SEO Expert

Jono Alderson, SEO Expert en Yoast, expuso su ponencia sobre “El marketing digital ha muerto”. Afirmó que el negocio está en comprar a través de las plataformas Facebook Advertising y Google Adwords, ya que nos da posibilidad de interaccionar con medios.

Recomendó que a corto plazo hay que enfocarnos en contenido que genere featured snippets y a largo plazo posiblemente todo se convierta en una plataforma.

  • Valentina Falcinelli | Tono de voz

Valentina Falcinelli, CEO de Pennamontata, habló sobre la importancia del tono de voz. Su frase fue: “Nuestra empresa necesita un tono de voz, las palabras importan pero el tono todavía más”.

Ella define que podría ser el quinto componente de nuestra estrategia: definir nuestro tono de voz perfecto. Tenemos que dejar de ser empresas y empezar a ser personas.

Tenemos que escoger las palabras con mucho cuidado, la identidad oral es la esencia de la empresa. Partiendo de nuestros valores de marca se desglosa nuestra personalidad, y debemos trabajar en ella. ¿Por qué? Porque si queremos conectar con otras personas, necesitamos nosotros mismos ser personas. 

  • Samantha Noble | Paid Marketing

Samantha Noble, fundadora de Digitalfemales, agencia de Paid Marketing: Biddable Moments, destacó en su ponencia las estrategias de medios de pago para llegar a los clientes a través del embudo de marketing.

Hay que implicar a todo el mundo a través de ese viaje y cubrir todas las áreas. Llegar y abordar cada fase de este embudo es fundamental para este crecimiento, sobre todo, en la venta online.

  • Krista Seiden | Analytics Advocate Google

Krista Seiden, Analytics Advocate en Google, promueve el uso eficaz de la analítica web, la experiencia móvil y la optimización de los sitios web, entre otras herramientas.

No puedes tener una buena tasa de crecimiento sin una buena construcción de datos. Hay 5 partes en el embudo. Actualmente el Marketing Digital se ha centrado solo en la parte de arriba: en adquisición y activación. Y es tan importante prestar atención en las siguientes etapas: retención, revenue y referal. Un growth marketer es quien aplica esta estrategia.

Imagen de la frase en The Inbounder 2018, Straight to the future

¿Qué pasó en el segundo día en The Inbounder 2018?

  • Lexi Mills | Digital Storytelling

Lexi Mills, Managing Partner de Shift6, habló sobre digital storytelling. Recomendó construir contenido para generar engagement con las personas, con Google y con los medios.

Crear bases de datos como Gorkana que nos muestran este flujo de cambios y nos ayudan a conocer qué tipo de publicaciones están activas. Estas nos permiten conocer de qué podemos hablar con las fuentes que tenemos a nuestro alcance.

  • Ashley Friedlein | M3 Modern Marketing Model

Ashley Friedlein, fundador de Econsultancy y una de las figuras más influyentes de la industria del Marketing Digital, explicó como implementar M3, el Modern Marketing Model.

Es un nuevo marco para aplicar este pensamiento dentro de las organizaciones que fusiona el Marketing Digital y clásico en un único marco para el futuro. Esto informa de la misión del marketing, las competencias requeridas y el diseño organizacional. El Marketing Digital es bastante táctico, no estratégico, pero esa táctica debe influir en la estrategia.

  • Russell McAthy | Analytics

Russell McAthy, uno de los principales expertos en Analytics y CEO de Cube, una plataforma que permite un nuevo enfoque para entender la efectividad del marketing. El inició su ponencia con una muy buena frase: No seas como Trump, no te fijes en el 1% que convierte en tu web, el valor está en el 99% restante.

Lo más importante es analizar la conversión de tus visitas. Nos puso ejemplos de los principales canales de comercialización y nos argumentó que las personas que están fuera del mundo digital, no entienden que podemos conocer tantos datos.

  • Purna Virji | Voice Search

Purna Virji, experta en Voice Search, habló sobre la industria de buscadores. La revolución móvil del Internet de las Cosas está sucediendo gracias al Big Data, al cloud computing, del que Google está emergiendo como un actor fundamental con Google Cloud Platform, y a los algoritmos cada vez más potentes que son capaces de procesar búsquedas de forma más inteligente.

Purna Virji en The Inbounder 2018

  • Mike King | Marketing Technologist

Mike King, director general de iPullRanks y reconocido a nivel mundial como experto en SEO Técnico, nos motivó sobre cómo aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para obtener los mejores resultados en Marketing en buscadores.

Explicó lo que debes hacer cuando las mejores prácticas no están teniendo el efecto deseado y nada está funcionando como se esperaba. Lo importante es que necesitamos salir de excel y utilizar nuevas herramientas para medir nuestros datos. 

  • Peep Laja | Conversion Rate Optimization

Peep Laja, fundador de ConversionXL y CXL Institute, habló sobre la mejora de la conversión centrada en datos y el análisis de los mismos, pero aproximándola especialmente a la resolución de problemas de los usuarios con nuestros interfaces. Nos recomendó crear entornos donde priman la emoción y la persuasión.

Nos compartió cómo conseguir ideas que han funcionado para otros, a partir de estudios de investigación de UX. Llegando a la optimización, si tienes un objetivo, llevarás a cabo una investigación para saber cómo llegar hasta ahí, luego debes hacer una experimentación y, finalmente, llegarás a tu conversión.

  • Lindsay Wassell | Reputación Online

Lindsay Wassel, CEO de Keyphtseology, su área de especialización es la elaboración de estrategias de Marketing Digital y Orgánico para las Pymes y campañas de reputación online.

Nos habló de la importancia de cuidar la reputación online en la era de las fake news. Lo que hacemos en la vida tiene un eco en la eternidad. Lo que queremos es lograr que este contenido baje en el posicionamiento web, creando noticias positivas que tengan más relevancia y las superen.

  • Mauro Fuentes | Social Media

Mauro A. Fuentes, director de Redes Sociales de El Corte Inglés, nos compartió un par de ejemplos de campañas de El Corte Inglés y habló de cómo luchar contra los algoritmos con contenido relevante.

Afirmó que “el contenido eficaz debería ser relevante, entretenido y útil al mismo tiempo”. Si no eres consciente de que esto es marketing, consumirás el contenido y te sentirás convencido por la marca.

Tenemos todos la capacidad de crear un relato alrededor de nuestra marca. La tecnología lo cambia todo. 

  • Oli Gardner | Content Marketing

Oli Gardner, cofundador de Unbounce y uno de los más reconocidos expertos en Marketing Digital y CRO, sorprendió a los asistentes con su ponencia: “El Content Marketing no funciona y solo tu M.O.M. puede salvarte”.

Cada oportunidad de conversión es única y cada contexto es diferente. El diseño es más importante de lo que solemos reconocer. Si no lo haces bien, la comunicación puede ser un problema. A veces la clave depende del momento, del contexto y del tiempo al mismo tiempo.

  • Will Reynolds | Strategy development

Wil Reynolds, CEO de Seer y director de estrategia, se identifica en las innovaciones de la industria y el desarrollo de estrategias.

Nos explicó cómo cualquier persona que usa Excel no puede disfrutar de las grandes ventajas que ofrecen herramientas como Data Studio, Power bi o Tableau. Los rankings son distintos ahora. Hay que entender los algoritmos de una forma profesional para que nos de visibilidad.

  • Joanna Lord | Growth Hacking

Joanna Lord, CMO de ClassPass, CMO de BigDoor Inc. y VP of Growth Marketing en Moz. Nos compartió en su ponencia la importancia de cómo construir un gran equipo de marketing. Las empresas deben estructurarse para ahora, no para siempre.

Debemos reinventarnos constantemente. No organizar toda la estructura de la empresa en torno a una persona. A largo plazo se perderá mucho tiempo si no se estructura bien el rol de cada persona.

  • Rand Fishkin | Search Marketing

Rand Fishkin, fundador de SparkToro de Moz y co-fundador de Inbound.org, cerró el evento con su ponencia sobre Search Marketing. Nos afirmó que Google nos miente cuando nos dice que los sitios web no acumulan señales de ranking. Sabemos que las consultas y los clicks influyen en los rankings. Tenemos que aprender a influir a los que buscan, a los que no abandonan Google.

Nos aconseja que tenemos que buscar todo aquello que pueda influir en los usuarios de Google que permanecen en el buscador. Por ejemplo: una opinión o análisis, datos de un negocio, datos e información de productos o mapas.

Imagen del staff de The Inbounder 2018

Evento muy top: The Inbounder 2018

En conclusión, aprendimos un poco de todo. Lo más importante es que tienes que focalizar tu modelo de Marketing Digital basado en el móvil.

No dejes de crear el mejor contenido posible, esa será la clave. 

Guíate de tus keywords y dale más protagonismo a las entidades, no olvides la intencionalidad de las búsqueda de los usuarios.

Mide todo y analiza los datos, es muy importante la segmentación y la optimización. Establece procesos y rodéate del mejor talento posible.

Enhorabuena a todo el equipo de The Inbounder 2018. Fue genial la organización del evento, las personas y los detalles hicieron The Inbounder 2018 un evento muy top. Muchas gracias a todos los ponentes por su preparación, por su tiempo y por compartir sus enseñanzas. Gracias a todo el staff, a los creadores, organizadores, patrocinadores, a We Are Marketing y a la experiencia Heineken.

¡Nos vemos el siguiente año! 😉

Sabemos que las cookies normales no te gustan, pero el estado de ánimo de nuestras cookies es otro rollo.

Aunque si quieres saber sobre ellas, esta es nuestra versión de cookies, y si quieres más información haz clic.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This