¿Sabes cuándo comenzó el Marketing Online? Desde 1991 cuando se escribió por primera vez en Internet tres letras seguidas: www [World Wide Web]. Hace 27 años empezaron las primeras campañas y estrategias digitales. El Internet y el Marketing son los padres del #MarketingOnline. Hoy traemos para ti las tendencias de Marketing Online 2018.

Las tendencias de Marketing Online en 2018

Las tendencias de Marketing Online 2018 vienen marcadas siempre por la innovación tecnológica.

Growth Hacking Mood

Es una de las tendencias de Marketing Online con mayor potencial en cuanto a marketing de resultados se refiere. El Growth Hacking consiste en aumentar, de forma rápida y tangible, el número de leads de un negocio con la mínima inversión posible.

Estos leads pueden ser usuarios, registros, impactos o ingresos.

Es una combinación de estrategia, analítica, creatividad y curiosidad para conseguir que el número de usuarios de una start-up crezca.

El Growth Hacking busca identificar formas de crecimiento diferentes dirigidas a un consumidor que es cada vez más exigente y está cada vez más saturado de mensajes.

Es una forma diferente de ver y analizar un mercado. Adaptar el producto-mercado, encontrar la funcionalidad, fidelizar y optimizar lo existente. En sí, es el marketing de resultados, entender al público objetivo a través de datos y análisis.

¿Sabes que el #GrowthHacking es una de las tendencias de #MarketingOnline que viene pegando más fuerte? 😮 Clic para tuitear

DMP (Data Management Platform)

El DMP es una herramienta fundamental para gestionar las inversiones en publicidad digital y mejorar el ROI. Esta plataforma almacena y gestiona todo tipo de datos para transformarlos en información útil.

Asimismo, permite cruzar datos propios y datos de terceros, para así tener una idea más certera sobre cuándo, cómo y en qué fase del embudo de conversión (o funnel) es óptimo impactar en el cliente.

Es decir, de esta forma es posible identificar audiencias similares a las que ya adquieren nuestros productos o servicios, y así poder impactarle con nuestras campañas de publicidad online, aumentando la rentabilidad de estas. 

Y, para conseguirlo, se hace necesario la adopción de tecnología DMP o compra programática.

¿Quieres impactar de forma más eficiente a tu audiencia? El #DMP es la clave 😉 Clic para tuitear

Business Intelligence

La importancia de la adecuada medición de los datos dará lugar a una mayor inversión en recursos de Business Intelligence. Todo ello para conseguir un correcto descubrimiento, catalogación y uso de los datos.

De esta forma, podremos explorar, mucho mejor, las posibilidades que ofrece el tiempo real, aumentando así la capacidad analítica y predictiva.

Además, si ponemos en marcha un proceso de Business Intelligence favoreceremos la estrategia de negocio al tener acceso a datos relevantes y saber interpretarlos con precisión.

Igualmente, con el Big Data y el Social Media Intelligence, se podrán tomar decisiones más acertadas en momentos clave gracias a la correcta monitorización de los datos sobre los gustos, preferencias y costumbres de la audiencia.

Si tu negocio inteligente quieres hacer, #BusinessIntelligence deberás tener Clic para tuitear

SEO

Dentro del gran mundo del SEO encontramos una serie de tendencias de Marketing Online que marcarán el 2018 como:

  • Voice search y asistentes digitales: Según datos de Google, 1 de cada 5 búsquedas se hacen por voz y se espera que aumenten en 2018. Por ello, las estrategias SEO se deberán centrar en palabras clave de cola larga y con un lengua natural, para poder coincidir con el tono de conversación del usuario.
  • RankBrain con más peso: Si actualmente el RankBrain ocupa el 3er puesto en importancia para el algoritmo de Google, en 2018 será mucho más importante. Este es un sistema machine-learning que ayuda a Google a ordenar los resultados de búsqueda. Es decir, mide cómo los usuarios interactúan con los resultados para así rankear, basándose en el tiempo que pasan en tu web (Dwell time) y el porcentaje de clic en el resultado (CTR).
  • Contenido completo y en profundidad: Ahora Google es mucho más inteligente y ya no solo se centra en el contenido, sino también en el contexto, puesto que su trabajo es mostrar al usuario el mejor resultado. Las páginas mejor posicionadas en el buscador, tratan un tema completo en profundidad y es ahí, en un mismo lugar, donde Google obtiene todo lo que necesita.
  • El usuario es el centro de todo: Google ya ha dejado claro que el usuario está en el centro de todo. Puesto que el SEO se dirige hacia experiencias más relevantes y personalizadas, la experiencia de usuario será clave para mantener tráfico de búsqueda mediante la creación de un público comprometido. Es decir, una buena UX aumentará las oportunidades de que los usuarios interactúen con tu web y los motores te favorecerán, ya que considerarán que tu página es más útil y genera engagement.
El protagonista de tu historia de amor #SEO siempre deberá ser el usuario @GoogleES Clic para tuitear

Visual web

La saturación de información que recibimos cada día y las nuevas generaciones de usuarios mucho más jóvenes hacen que el consumo de contenidos se aproxime cada vez más a lo visual.

Mensajes más visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido son los preferidos por las nuevas generaciones.

El vídeo ha ganado terreno y ya se posiciona como el mejor formato para el marketing de contenidos. Asimismo, las redes sociales visuales seguirán llevándose más parte del pastel, aumentando el auge de Instagram.

Pinterest será otro gran protagonista. Ha pasado a ser una red de visual discovery, con la consecuente implicación que tiene eso en su modelo de negocio y en otros aspectos, como el visual search o búsqueda por imagen.

Ya sabes lo que dicen, una imagen vale más que 1000 palabras ? #VisualWeb Clic para tuitear

Mobile on-the-go

Como ya imaginábamos, el móvil estará en el centro de la estrategia de Marketing Online en 2018.

Mobile first para Google y Mobile on-the-go para llegar al usuario en cualquier lugar y momento. Y es que la innovación en tecnología y apps hace que los móviles ofrezcan información más inteligente, intuitiva y de forma más rápida.

Todo ello desembocará en que los móviles cada vez formarán más parte de nosotros, de nuestro día a día. Viviremos más conectados hasta el punto de utilizar el móvil para llevar a cabo casi cualquier gestión.

Lo que tendrá un gran impacto en la toma de decisiones de los consumidores en el punto de venta, puesto que tendremos a nuestro alcance una potente herramienta con la que obtener información sobre cualquier producto o servicio, así como opiniones sobre estos, en cualquier momento.

Si no te despegas del móvil, tampoco lo hagas a la hora de planear tu estrategia de #MarketingOnline 😉 Clic para tuitear

Content Curation

Otra de las tendencias de Marketing Online 2018 que vendrá marcada por la sobresaturación de información de los usuarios será el content curation o curación de contenido.

Necesitaremos hacer una correcta selección de los contenidos y temas que le damos a nuestra comunidad, para así ofrecerles solo contenido de interés, relevante y de calidad que, a la vez, guarde relación con la línea de marketing de contenidos llevada a cabo, y con los valores y territorio de la marca.

Por ello, es importante contar con una persona capacitada para seleccionar los temas y contenidos que daremos a nuestra audiencia. Es decir, un content curator.

Este debe mantenerse al día, conocer los topics y tendencias, de qué se está hablando y tener capacidad para reaccionar en la generación de contenidos tanto en línea con los intereses del momento como de la propia audiencia de la marca.

¿El contenido es el rey? ? Clic para tuitear

Marketing de Influencers

Los influencers siguen ganando terreno como prescriptores de marca. Los usuarios y consumidores confían en ellos y cada vez más marcas apuestan por invertir en campañas junto a ellos.

Aunque, eso sí, deben enfrentar nuevos retos como la confianza. Realizar campañas naturales, ya que los usuarios buscan lo natural y creíble, algo que en ciertos casos no ocurre y todo queda un poco forzado.

Asimismo, otro reto es la atribución, calcular el ROI con la mayor precisión que se pueda. Para ello es importante crear las soluciones de seguimiento y de atribución que se necesiten.

También es importante prestar atención a los “microinfluencers”, que aunque no tengan un alcance tan masivo, cuentan con seguidores de mayor calidad por tratarse de nichos concretos. Y, porque al ser más modestos, su mensaje suena más natural, generan una mayor confianza entre sus seguidores y su grado de compromiso con la marca es superior.

Piensa: No cualquiera puede ser #influencer ? Clic para tuitear

No te puedes perder…

Si te interesan todas estas tendencias de Marketing Online 2018 y otras que no te hemos contado no te puedes perder los eventos que están por venir este mes.

Uno de ellos es The Inbounder, el mayor evento de Marketing Digital referente en Europa que tendrá lugar el 25 y 26 de abril y al que, además, tenemos el placer de asistir.

En este evento los expertos hablarán de lo último en SEO, Content Marketing, Mobile Marketing, Marketing para eCommerce, CRO, Analítica o IA & Voice Marketing, uno de los grandes temas y tendencias para los próximos años.

¿He oído @theinbounder? Oh sí, y el gran @RTayar estará ahí para hablarnos de la conversión en diferentes mercados #CRO Clic para tuitear

Entre esos expertos nos encontraremos a Ricardo Tayar, socio fundador de Flat 101, Rand Fishkin, cofundador de Moz, Gianluca Fiorelli, Strategic SEO Consultant y cofundador de The Inbounder, Daryn Smith, confundador de MPull y CMO de WAM, Mauro A. Fuentes, director de Redes Sociales de El Corte Inglés, o a Aleyda Solis, International SEO Consultant y fundadora de Orainti, entre otros muchos.

Si quieres saber más, no te puedes perder este post de No Solo Tendencias en el que te hablan sobre el evento del año de Marketing Digital.

No te pierdas la conferencia de @FelipeCMieres en #OMEXPO sobre #DataDrivenCreative Clic para tuitear

Y, si quieres combinar este evento con otro que también tiene lugar en Madrid y en la misma fecha, no te puedes perder OMEXPO, en el que Felipe Calvente, director general de The Hookdará una conferencia sobre “Data Driven Creative: Machine Learning aplicado a la creatividad”.

¿Qué te parecen las tendencias de Marketing Online para este 2018? ¿Qué otra consideras importante que no hayamos puesto? Cuéntanos en los comentarios.

¡Ah! Y si quieres conocer un poco más sobre nosotros y sobre lo que es Mood 359, entra aquí y descúbrelo 😉

Información: Kanlli y 40deFiebre

Sabemos que las cookies normales no te gustan, pero el estado de ánimo de nuestras cookies es otro rollo.

Aunque si quieres saber sobre ellas, esta es nuestra versión de cookies, y si quieres más información haz clic.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This