Ahora nos movemos más por Internet, buscamos cosas que nos causan curiosidad en Google, pero también buscamos ropa, hoteles, vuelos, ofertas y promociones de ocio, etc.
Los buscadores se han convertido en los mayores aliados de los usuarios para encontrar todo lo que necesitan y, si tú no estás donde el cliente está buscando con una buena estrategia de marketing online, puede que ni si quiera valore tu oferta. O quizás es que ni si quiera te conoce.
Ya hicimos mención en post anteriores de la importancia de tener una buena visibilidad a nivel local y reputación online para que tus posibles clientes te encuentren y te encuentren bien.
Pero ahora, vamos a ahondar en el tema del marketing online en general, así que allá vamos.
En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer
¿Qué es el marketing online?
El marketing online o marketing digital son las diferentes acciones y estrategias que se ejecutan en los medios digitales. Estas permiten realizar promociones de productos y servicios empleando herramientas de marketing digital de forma estratégica.
Pero esta es una definición muy enfocada a los medios y a las técnicas empleadas. La esencia del marketing online es el cambio de visión que se da frente al marketing de toda la vida.
Este permite hacer cosas nuevas y muy eficaces, como el Inbound Marketing, donde el foco se centra en nuestro Buyer Persona y cuya finalidad consiste en contactar con el usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta el final.
Pero no solo eso, sino que hay que comprender al usuario, conocer sus gustos e intereses, saber qué es lo que quiere y motiva, para así poder ofrecerle la experiencia que realmente necesita.
Por eso, actualmente el marketing digital es uno de los principales pilares de cualquier compañía. Además, es una disciplina que no deja de crecer y evolucionar a medida que las necesidades y formatos lo han hecho.
¿Por qué es importante el marketing online?
Puede parecer obvio pero, ¿quién no ha utilizado el buscador para buscar información sobre restaurantes cercanos? ¿O para planificar su próximo viaje?
Todos utilizamos Internet para buscar servicios, productos, opiniones, empresas… Por eso es tan importante, porque no solo vale estar, sino estar y hacerlo bien, con una estrategia de marketing online definida y eficaz.
Porque tu público objetivo se encuentra navegando en Google ahora mismo y si no lo haces bien, quizás ni te vea, ni te llegue a conocer nunca.
Con el marketing digital acercamos nuestros servicios y productos al consumidor que se encuentra navegando en la world wide web.
Aprovechando las técnicas y plataformas que tenemos a nuestro alcance, dando mayor visibilidad a nuestro negocio o marca, y consiguiendo un aumento en el volumen de clientes.
Empleando el marketing online podemos llegar a un mayor número de personas, utilizando un menor número de recursos y con un coste inferior al marketing tradicional.
Además, con las herramientas de marketing digital podemos analizar y calcular cuál será el resultado de nuestra estrategia, la posible inversión que necesitamos, las características de los usuarios a los que nos dirigimos, etc.
Podremos realizar una planificación eficaz y conseguir resultados concretos.
¿Qué herramientas de marketing online hay?
En el mundo del marketing online existen una gran variedad de acciones que se pueden realizar. Con él tienes a tu alcance multitud de herramientas con las que poder realizar acciones y estrategias definidas.
Entre las principales podemos encontrar:
- Marketing de Contenidos: Es una técnica de creación de contenido relevante y valioso para nuestro usuario, capaz de atraerlo, llamar su atención e impulsarles a convertirse en nuestros futuros clientes. Dentro del Marketing de Contenidos podemos encontrar ciertas técnicas como el copywriting.
- Social Media Marketing: Las Redes Sociales forman parte de nuestro día a día, más de 2 billones de personas las usan y por ello son tan atractivas dentro del marketing online. Con el Social Media Marketing puedes desarrollar acciones destinadas a dar a conocer tus productos o servicios, generando una comunicación bidireccional y creando un vínculo con tu Buyer Persona.
- Posicionamiento SEO: El SEO (Search Engine Optimization) es la piedra angular de cualquier estrategia de contenidos y de marketing digital. Con las técnicas SEO podemos mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web en la lista de los resultados de los buscadores.
- Posicionamiento SEM: Con las técnicas de SEM podemos promocionar un producto, servicio o página web en los buscadores mediante anuncios de pago. Con él, además de generar tráfico de calidad a nuestra web, podremos captar nuevos clientes.
Pero estas son algunas de las técnicas y herramientas de marketing digital que tienes a tu alcance, pues existen muchas otras como el email marketing, el marketing de influencia o el marketing de afiliación.
¿Cuáles son los beneficios o ventajas del marketing digital?
Puede que llegados aquí ya tengas claro más o menos las ventajas y beneficios que te puede aportar una estrategia de marketing online definida para tu negocio.
Pero, como sabemos que hay muchos indecisos/as en el mundo, os vamos a describir algunas (porque si nos ponemos a poner todas no acabamos) de las ventajas que tiene el marketing digital.
- El valor de escuchar a tu audiencia. Con el marketing online puedes escuchar lo que dice tu público objetivo, conociéndolo y descubriendo sus verdaderas necesidades. Además, de poder conocer qué piensa de la competencia y cuáles pueden ser sus necesidades futuras.
- Más control, optimización y corrección. Podrás controlar mejor tus campañas y la inversión que realizas en estas, pudiendo consultar los datos y estadísticas en tiempo real de los resultados.
- Segmentación más específica, precisa y personalizada. Podemos segmentar mejor nuestras campañas con datos demográficos, psicológicos y de comportamiento del usuario en Internet. De esta forma, podremos llegar a nuestro público objetivo específico.
- Costes asequibles. El marketing digital es más asequible en términos de presupuesto que el marketing tradicional, pudiendo realizar pequeñas inversiones con grandes resultados.
- Dinamismo y flexibilidad. Podemos realizar cambios sobre la marcha, basándonos en los resultados obtenidos y en el comportamiento de los usuarios. Además, podemos realizar test A/B para conocer qué tipos de campaña, mensaje o audiencia funcionan mejor.
- Medición de resultados exacta. Podremos conocer en todo momento los resultados obtenidos, así como calcular el retorno de la inversión (ROI), etc.
Y es que el marketing online puede aportar una gran cantidad de beneficios a tu negocio. Porque tu consumidor cambia día a día, se renueva, ¿por qué tu no?
La sociedad está cambiando y evolucionando a pasos agigantados, las nuevas tecnologías y la innovación son el motor para no quedarnos atrás en el sector.
El marketing digital nos puede ayudar a conocer a nuestro público, a comunicarnos con él de una forma efectiva, cercana y que entienda. Porque ya no vale publicitar para masas, sin ton ni son, sino definir estrategias óptimas y dirigidas a una audiencia específica.
¿Qué te parece el marketing online? ¿Has implantado alguna estrategia o acción en tu negocio? Cuéntanos en los comentarios, estamos deseando leerte.
En Mood 359 apostamos por el marketing efectivo, con una estrategia optimizada y personalizada para tu negocio. ¿Quieres tu presupuesto de Marketing Online personalizado?
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks